lunes, 30 de noviembre de 2009
>>El caso de Anna O.<<
-La primera incursión de Freud en el campo del psiquismo tuvo que ver con el estudio de los trastornos mentales asociados a la histeria.
Durante su época de estudiante de medicina en la universidad de viena, Freud se intereso por el caso de Anna O., una mujer afectada de parálisis intermitente de brazos y piernas, así como de trastornos en la vista y el habla. además de estas alteraciones físicas, la mujer sufría de alucinaciones y cambios de humor bruscos.
El encargado del tratamiento clínico era el doctor josef breuer, especialista en enfermedades mentales y amigo personal de Freud. Breuer estudio detenidamente los síntomas de Anna O. Y diagnostico histeria (un tipo de neurosis).
Breuer, que trato a Anna O. de 1880 a 1882, comprobo que esta se sumía durante la noche en estados de "hipnosis espontánea" que inducían a hablar de sus fantasías diurnas y de otras experiencias que perturbaban su equilibrio nervioso. Anna, que llamaba a esos trances "cura por palabra" y "limpieza de chimenea", confeso al doctor Breuer que encontraba alivio después de verbalizar esas experiencias.
En el curso del tratamiento, el doctor Breuer llego a la conclusión de que los síntomas de Anna O. Desaparecían a partir del momento en que esta hacia su particular "limpieza de chimenea". Breuer llamo Catarsis (en griego, limpieza) a estos episodios de recuperación espontánea que experimentaba la paciente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario